EL VALLE DEL RÓDANO: CONDRIEU, EL VIOGNIER SUNTUOSO.

La uva Viognier, embriagadora y de perfume característico, con sus aromas de albaricoques y flores de primavera, es la especialidad de la pequeña denominación de Condrieu, con la que se unen los viñedos de la Côte Rôtie y donde el esquisto y la mica dan paso al granito desmenuzado y arenoso. Muchos de los viticultores de la zona elaboran apreciados vinos tintos y blancos, tanto que a los grandes comerciantes les gustaría adquirir algunos de estos vinos o, mejor, los viñedos. Hubo un tiempo en que el condrieu era un vino dulce pero decididamente oscuro. La dificultad de cultivar una cepa tan poco fiable, propensa a las enfermedades y de baja producción como la Viognier en las laderas relativamente inaccesibles que se alzan sobre Condrieu arroja una comparación negativa con otros cultivos mucho más sencillos y más lucrativos por los que la zona era muy conocida. En la década de 1960, la superficie total plantada en la denominación de Condrieu, creada en 1940, se redujo a solo 12 ha. Por suerte, los encantos de la Viognier en general y de Condrieu en particular resultaban tan obvios que el número de seguidores internacionales no dejó de aumentar. La variedad es hoy en día mucho más abundante en el Languedoc, California y Australia que en Condrieu.

galerie_007

No obstante, el entusiasmo ha sido suficiente para identificar nuevos clones de Viognier (no todos se manifiestan en la calidad del vino) y fomentar una nueva corriente de energía creativa en el propio Condrieu.

Entre los mejores productores de condrieu clásico y fragante, casi exclusivamente seco, figuran Georges Vernay, con su Coteau du Vernon como especialidad; Pierre Dumazet, André Perret y Guigal, que en la actualidad produce un embotellado de lujo, La Doriane, a partir de uvas cultivadas en la Côte Châtillon y de viñedos de Colombier.

grd14750

Otros productores más jovenes pero que también pueden considerarse  ambiciosos, que han experimentado con versiones de vendimia tardía, botritizadas y con roble, son Yves Cuilleron, Yves Glangloff, Pierre Gaillard y François Villard, entre otros.

Toda esta energía creativa exige viñedos, y Condrieu también ha crecido (hasta las 164 ha en el año 2011). La denominación de Condrieu avanza hacia el norte desde la población de Chavanay, donde los viticultores también pueden producir saint-joseph. Se dice que la mayor proporción de granito del suelo aporta cierta mineralidad a los vinos, incluso en zonas tan septentrionales como las montañas al norte del propio Condrieu, capaces de producir un viognier especialmente rico.

galerie_001

Los nuevos emplazamientos no siempre se encuentran en los lugares inaccesibles y difíciles donde crece la cepa Viognier, en parte porque para producir una cosecha rentable tendría que estar protegida del frío viento del norte en el período de floración. Los viñedos más favorecidos de Condrieu tienden a poseer un suelo polvoriento, rico en mica, que en la zona se denomina arzelle; entre ellos figuran Chéry, Chanson, Côte Bonnette y Les Eyguets.

El condrieu combina la fuerza alcohólica con un aroma evocador pero sorprendentemente tenue. Es uno de los pocos blancos con precios de vino de lujo que conviene beber joven. El viognier más inusual de todos es el del Château Grillet: 3,8 ha situadas en una especie de privilegiado anfiteatro con su propia appellation, un enclave dentro del territorio de Condrieu.

galerie_006

El precio actual del vino refleja más su rareza que su calidad, pero se están produciendo cambios ahora que pertenece a François Pinault, también propietario del Château Latour, en Pauillac. Desde siempre ha respondido mejor al envejecimiento en botella que la mayoría del condrieu.

Bibliografía: Johnson, Hugh – Robinson, Jancis (2014) Atlas Mundial del Vino                     7ª Edición Revisada. Editorial Blume.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s