LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE CONDUCCIÓN DE LA VID.

Si se dejase a las vides libradas a su albedrío, crecerían descontroladamente, ya que se trata de una planta trepadora que puede llegar a tener un gran vigor. Es por eso que existen distintos sistemas de conducción, que se van logrando por medio de las podas.

Tal como lo afirma en uno de sus estudios el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, “la poda de la vid es un antiguo invento de los árabes, los que observaron que aquellas plantas que las cabras y caballos ramoneaban después de la cosecha, comiéndose el follaje y la parte mas delgada de los sarmientos, a la temporada siguiente producían racimos mas grandes y bayas mas grandes. Desde entonces se practicó la eliminación parcial de parte del crecimiento anual de las plantas, para incentivar la producción de frutos de mejor calidad para uso humano.”

“Actualmente es una práctica establecida en el manejo del viñedo y de prácticamente todas las especies frutales perennes. Cada planta de vid tiene una cierta capacidad de producir biomasa, es decir, una determinada cantidad de uva y follaje para un ambiente dado. Esta capacidad, para una temporada de crecimiento, esta determinada en gran parte por el área foliar total y por el porcentaje de ella que intercepta luz solar y realiza fotosíntesis.”

colon2-vinarquia-blogspot-com-ar

La poda influye de forma decisiva, tanto en la cantidad como en la calidad de la materia prima, tendiendo a regularizar la producción año a año. Los principales objetivos de los diferentes sistemas de conducción son: maximizar la superficie foliar para adecuar su actividad fotosintética, obtener una vegetación poco densa para tener buena aireación y evitar hojas ineficaces, lograr un buen microclima luminoso y controlar el vigor a través de la densidad de plantación y la carga de poda.

Por supuesto, el sistema de conducción puede modificar notablemente el microclima lumínico y térmico de la cepa e influir en la producción y la calidad.     Es en la poda invernal donde se define la carga, cantidad, ubicación y densidad de los brotes. En tanto que siempre debe considerarse que cuando hay muchos racimos y pocas hojas, la uva no madura; e inversamente, si hay excesiva superficie foliar para la cantidad de racimos presentes, se obtienen tenores altos de azúcares pero sin madurez de los hollejos, lo que redunda en aromas herbáceos, carencia de color y abundante astringencia.

Los sistemas de conducción, pueden dividirse en:

– Sistemas Libres: Son aquellos que no cuentan con una estructura permanente de conducción. En general son de pequeña expansión vegetativa, con una densidad elevada de plantación.

– Sistemas Con Apoyo: Son los que emplean diferentes estructuras, desde muy sencillas hasta muy sofisticadas.

Y los principales y más utilizados en el mundo son:

Sistema en Vaso o Arbolito: Se inició con el cultivo de la vid y es el más difundido en el mundo. Es un sistema en el que la planta forma un tronco bajo, con un número variable de entre uno a seis brazos dispuestos en el espacio como los brazos de un candelabro, en todos los puntos cardinales, llevando cada uno de ellos uno o dos pitones de dos yemas. La cepa con su follaje tiene el aspecto de un vaso, a lo que debe su nombre. Se encuadra dentro de los “sistemas libres”.

paisaje-cepas-vaso

Parral: De origen español,es el más difundido en Argentina. Es un sistema muy antiguo en el país, en el que se lleva a la planta a la parte superior, por encima de los alambres, quedando los racimos debajo (cubiertos por el “techo” que forman las hojas), lo que permite mayor aireación y disminuye la posibilidad de enfermedades. En las zonas cálidas y de más horas de insolación, el parral es la alternativa más viable, dado que protege mejor a los racimos.

uv1

Espaldera: Consiste en hileras paralelas de cepas, dispuestas con una separación de aproximadamente un metro y medio entre plantas, y conducidas por diversos tendidos de alambres, en un número variable de 2 a 4, siendo sostenidos por postes (lo que hace recordar al espaldero de una cama). Es justamente la cantidad de alambres lo que determina si la espaldera es “alta” o “baja”, siendo la del segundo caso más recomendada para climas frescos, ya que al estar la planta más cercana al suelo, éste le irradia más calor.

En el caso de la “alta”, llega hasta un metro ochenta, con cuatro alambres fijos:       el inferior de conducción, el segundo y tercero para sostener el follaje, y el cuarto   de estructura. La espaldera posibilita una óptima calidad en la producción, menor incidencia de enfermedades y la posibilidad de realizar la vendimia en forma mecánica. Los sistemas de poda mas utilizados con este tipo de conducción, son el “Guyot simple”, “Guyot doble” y el “Cordón Pitoneado” simple o doble.

img_3213

Lira: Fue creado por el francés Alain Carbonneau (declarado en 2015 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo). Tal como lo describe el Ingeniero Agrónomo José Rodríguez, “es un sistema de canopia dividida en dos planos de vegetación ascendente. El sistema posee una estructura de doble espaldero en V con postes inclinados. Sobre cada pared de la V lleva un alambre de conducción y dos pares de alambres móviles. La planta se abre en dos brazos secundarios que son cordones permanentes en forma de S. La poda es de tipo corta, rebajando el brote inferior a pitón de dos yemas. La vegetación se conduce en forma ascendente. Es muy eficiente fotosintéticamente.”

slide_15

Por último, los tres principales sistemas de poda, tal como los enumera el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, son:

– Sistemas de Poda Corta: El elemento de poda utilizado es el pitón, los sarmientos se podan dejando de 1 a 3 yemas. El pitón desempeña las funciones de elemento de fructificación y de renovación, proveyendo madera de poda para el siguiente año.

– Sistemas de Poda Larga: El elemento de poda utilizado es el cargador. Los sarmientos se podan dejando de 4 hasta 12 yemas. El cargador cumple las funciones de proporcionar fruta y madera.

– Sistemas de Poda Mixta: En este sistema se combinan ambos elementos de poda, estando presentes en la planta el cargador y el pitón. En la poda mixta están comprendidos la mayoría de los sistemas de poda conocidos (Guyot Doble, Parral Cuyano, etc.). El cargador cumple la función de elemento de fructificación, mientras que la principal función del pitón es la de renovación, proveyendo la madera.

Fuente: http://www.devinosyvides.com.ar/

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s