CONSUMO DE VINO ¿HASTA QUE CANTIDAD SE CONSIDERA MODERADO?

Varios estudios realizados apuntan a que el consumo moderado de vino tiene efectos saludables, al actuar como antioxidante, en personas sin problemas específicos de salud (diabéticos, hipertensos, etc.), pero ¿qué podemos considerar consumo moderado? Por regla general se recomienda dos copas al día, aunque esto puede variar en función de la persona, momento del día o si lo acompañamos o no con alimentos, del tipo de vino, del sexo del bebedor… ¿dónde está el límite?

Muchos factores, como la edad, el –indice de masa corporal, la etnicidad, la historia familiar, el estado de salud general y la medicación influyen en la definición de las actuales directrices sobre consumo de alcohol. El ritmo con el que se consume al alcohol y se bebe comiendo –asi como la cantidad y tipo de alimentos-también son condiciones que influyen en la absorción de alcohol.

consumo-moderado-de-vino

No obstante, sobre la base de investigaciones internacionales disponibles y diferentes referencias promocionadas por varias autoridades públicas, desde el punto de vista médico, se acepta que el consumo moderado de bajo riesgo se sitúa entre los valores expuestos a continuación:

Hasta 2 unidades de bebidas al día para las mujeres.
Hasta 3 unidades de bebidas al día para los hombres.
No más de 4 unidades de bebidas en cualquier ocasión.

1 Unidad de bebida (UB) que contiene 10 gramos de alcohol puro equivale a:
10 cl. de vino con un grado alcohólico volumétrico del 12%
10 cl. de vino espumoso con un grado alcohólico volumétrico de 12%
6 cl. de vino de livor con un grado alcohólico volumétrico del 20%
7 cl. de vino aromatizado con un grado alcohólico volumétrico del 15%

Se considera un consumo de bajo riesgo la cantidad de alcohol que una persona puede consumir sin correr peligro de que se incrementen significativamente los efectos sociales negativos y los daños para la salud (Dufour MC, 1999). Esta definición se puede ampliar para incluir la cantidad de alcohol que una persona puede consumir con seguridad y experimentar potencialmente o beneficiarse de los efectos positivos para su salud a largo plazo.

rsz_wine_and_health

El Programa es una iniciativa de todo el sector europeo del vino, cuyo objetivo consiste en promover el consumo de vino y productos vitícolas responsable, fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad, que debe saborearse pausadamente y con moderación y educar a las distintas partes y al público en general acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido, a la vez que fomentar el cambio cultural del enfoque del consumo de alcohol y lograr que la moderación se ponga de moda.

El vino forma parte de la vida y de la cultura europeas. La UE es el mayor productor mundial de vino, así como el principal exportador de productos vitícolas. La contribución que aporta el sector a la economía de la UE asciende a unos 15.000 millones de euros al año. Ahora bien, la importancia del sector del vino para la economía europea no debería medirse únicamente en términos monetarios, ya que el sector penetra en muchos niveles de la vida europea, en los que aporta una contribución significativa en términos socioeconómicos, medioambientales y societales: allí donde las viñas adornan el paisaje, el sector vinícola proporciona puestos de trabajo a millones de personas, contribuyendo a mantener el tejido rural y un estilo de vida que tiene mucho que ver con la noción en sí de identidad europea. Y es más, el vino y los productos vitícolas son apreciados por millones de consumidores de Europa y del mundo entero, siendo éste a veces hasta el elemento de distinción de las celebraciones, así como el digno acompañante de una buena comida.

vino_italiano

El sector europeo del vino reconoce esta importante contribución y se afana en promover el sector del vino y sus productos dentro de la UE y en el exterior. No obstante, el sector europeo del vino reconoce asimismo los peligros y el impacto social y económico negativo que puede engendrar, y de hecho ha engendrado, el abuso del consumo de vino y demás bebidas alcohólicas. El sector europeo del vino también reconoce que si bien para la mayoría de los consumidores los productos vitícolas son una bebida agradable para degustarla con moderación, una minoría abusa de las bebidas alcohólicas de una manera perjudicial para ellos mismos y que puede ser para los que los rodean. El sector también reconoce la existencia de una tendencia preocupante en relación con la cultura de beber en atracones, con un carácter muy acusado en algunas zonas de la Unión Europea y entre algunas franjas de edad, y dentro de determinados grupos socio-económicos y sociales.

El sector europeo del vino considera que el producto de calidad que elabora incita a unos hábitos de consumo moderado. No obstante, el sector también reconoce que no toda la gente consume el vino con moderación, por lo que intenta promover como norma social la moderación y la responsabilidad en el consumo del vino.

Fuente: http://www.vivirelvino.com/

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s