LAS REGIONES DEL VINO DE ITALIA: MONTALCINO.

En la década de 1970, Montalcino era la población de montaña más pobre del sur de la Toscana. Poco se hablaba de este rincón de Italia. Tan solo en la comarca se sabía que aquí el clima es más uniforme que más al norte y al sur. El monte Amiata, que se eleva 1.700 m. más al sur, recoge el fruto de las tormentas estivales que provienen de esta dirección. Montalcino tiene el clima cálido y seco propio de la costa toscana, y los suelos más rocosos y menos fértiles de los mejores lugares de la región más fresca de Chianti Classico.

Por la misma época en que Ricasoli estaba pensando una fórmula ideal para el chianti, Clemente Santi y su familia (llamados ahora Biondi-Santi) establecieron un modelo de lo que decidieron etiquetar como Brunello (una selección local  de clones de Sangiovese) di Montalcino. Algunas botellas de añadas antiguas de este vino no solo eran rarezas  respetadas, sino también impresionantes, musculosas y dignas de imitación. En la década de 1970, la enorme compañia estadounidense Banfi tuvo mucho éxito con su lambrusco en Estados Unidos, intentó repetir con un blanco dulzón moscadello di Montalcino y plantó cientos de hectáreas de Montalcino. Fue un fracaso. La empresa cambió rápidamente a brunello y así, desde la década de 1980, gracias a este fracaso y a la red de distribución de Banfi, Montalcino pasó a ser del interés americano y, después, internacional. Se convirtió en la respuesta toscana al barolo.

montalcino-italy-copyright-bethany-salvon-beersandbeans-2013

El brunello di Montalcino añejo, un vino para héroes y envejecido casi hasta la destrucción, se ha adaptado considerablemente a los gustos modernos. El mínimo obligatorio  de cuatro años  en roble se ha reducido a dos, y algunos productores empezaron a dar más profundidad a la Sangiovese (legalmente, el 100% del brunello di Montalcino) con variedades internacionales ilegales. Esta situación provocó un cruce de acusaciones en 2008. Finalmente, los productores votaron para impedir la presencia de uvas extranjeras en las cubas de mezclas. Las añadas recientes son más fáciles de identificar como toscanas, y la DOC Sant´Antimo (con los mismos límites que brunello) está destinada a uvas que no sean Sangiovese. Montalcino fue la primera DOCG agraciada como una DOC júnior, Rosso di Montalcino, un vino algo más ligero, que se puede comercializar con un solo año de envejecimiento en lugar de los cuatro habituales.

20091016214239

Animada por los elevados precios del brunello, la zona se ha expandido de forma espectacular: de solo 60 ha en 1960 a más de 2.000 ha en la actualidad. Las altitudes varían de los 150 m. por encima del nivel del mar de la Val d´Orcia, al sur, donde en general se elaboran los vinos más potentes en suelos arcillosos pesados, hasta los 500 m. del sur de la ciudad, donde los caldos resultan más elegantes y aromáticos (y, para algunos gustos, más auténticos). algunas zonas son mucho mejores que el resto, pero lo cierto es que todavía es muy pronto para el políticamente delicado tema de la clasificación individual.

Bibliografía: Johnson, Hugh – Robinson, Jancis (2014) Atlas Mundial del Vino 7ª revisión. Editorial Blume.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s