LAS REGIONES DEL VINO DE FRANCIA: CHÂTEAUNEUF-DU-PAPE.

Châteauneuf-du-Pape en sí mismo no es más que un pueblo pedregoso situado en la árida y aromática campiña provenzal, y dominado por un palacio papal estival en ruinas. Los vinos que llevan este imponente nombre, sin embargo, son los magníficos estandartes del dinámico sur del valle del Ródano, de los más potentes y más personales de Francia, tanto tintos como blancos.

Châteauneuf-du-Pape siempre se ha distinguido por tener la graduación mínima más alta de todo el vino francés: 12,5% de alcohol. Sin embargo, en estos tiempos de calentamiento global, sus vinos rara vez bajan de 14,5%, y en ocasiones llegan al 16%, lo que supone un reto para los viticultores, los productores…, y los consumidores. La región es también el lugar de nacimiento de las célebres Appelations d´Origene Contrôlées (AOC) francesas. En 1923, su viticultor más famoso, el barón Le Roy (de Château Fortia), delimitó la tierra lo bastante árida para poder cultivar lavanda y tomillo. De ese modo, sentó las bases de todo el sistema de AOC.

snooth-5-3-12-10

Más del 90% del châteauneuf-du-Pape es tinto, pero de estilo muy variable. En su mayoría se trata de un vino fácil, especiado, rico y potente. Algunas grandes empresas y cooperativas mezclan una versión más ligera y dulzona para beber relativamente joven, pero el châteauneuf de hoy en día tiende a ser más el producto de una finca familiar ambiciosa que elabora vinos muy individuales, dignos de envejecer y que expresan su particular combinación de terroirs y variedades de uvas. Châteauneuf-du-Pape resulta inusual por su combinación de hasta 18 variedades permitidas (en el pasado fueron 13, pero los diferentes colores de la misma uva se clasifican ahora como variedades separadas).

La Grenache (Garnacha) es la espina dorsal de la AOC, por lo general mezclada con Mourvèdre (Monastrell) y Syrah, junto con algo de Cinsault, Counoise (una especialidad local) y pequeñas cantidades de Vaccarèse, Muscardin, Picpoul y Terret Noir, así como las variedades claras Clairette, Bourboulenc, Roussanne (mucho más fácil de cultivar en el sur que en el norte del Ródano) y la neutra Picardan. Château de Beaucastel y Clos des Papes insisten con las 13 variedades, algo poco habitual (las cinco restantes mencionadas en la normativa de las AOC son la Clairette Rosé, así como las versiones blanca y rosada de Grenache y Picpoul).

garnacha-tinta-1-620x240

El flirteo con la Syrah, que puede carecer de frescura en una localización tan al sur, se ha sustituido por el afecto creciente hacia la Mourvèdre, de maduración tardía, ahora que los veranos son tan cálidos. Su inclusión en una mezcla puede contribuir a controlar los excesos alcohólicos de la Grenache en los años más cálidos. Los vinos tintos, por lo general duros cuando son jóvenes debido a los veranos secos, son capaces de envejecer y adoptar profundidades de sabor suntuosas, en ocasiones con toques de caza. Los blancos, mucho más raros, suculentos en los primeros años, pueden desarrollar aromas todavía más exóticos cuando alcanzan la plena madurez. Muchos productores utilizan botellas pesadas, con la forma de las típicas del borgoña y grabadas en relieve en función de las asociaciones de productores rivales a las que pertenezcan.

Arena, arcilla y piedras.

El cliché de Châteauneuf-du-Pape es el galet, la piedra redonda que absorbe el calor y que se encuentra casi de forma exclusiva en algunos de sus viñedos, aunque en realidad los suelos de esta zona relativamente pequeña son muy variados. Los famosos viñedos del architradicionalista Château Rayas, por ejemplo, en la planicie por detrás de Château de Vadieu, apenas cuentan con galets, pero sí en cambio con una elevada proporción de piedras arcillosas desmenuzadas, depósitos aluviales, arcilla y arena.

vigne_et_galets_a_chateauneuf-du-pape

Muchos productores poseen parcelas de vides en varios tipos de suelos distintos y suelen mezclar sus resultados en un cuvée, pero cada vez más tienden a embotellar uno o varios cuvées especiales capaces de manifestar un terroir determinado. En otros casos proceden de las cepas más antiguas del productor, o de una sola variedad de uva. Otras variables son la cantidad de madera nueva utilizada (no se lleva demasiado bien con la Grenache), el tamaño y el material de la barrica, así como las proporciones exactas de las diferentes variedades de uva que conforman la mezcla.

Bibliografía: Johnson, Hugh – Robinson, Jancis (2014) Atlas Mundial del Vino 7ª Edición revisada. Editorial Blume.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s