VINOS NEBBIOLO Y SU INFINITA AROMATICIDAD.

vinos nebbiolo

De las colinas del noreste italiano llegan los vinos Nebbiolo. Éstos son conocidos por su inmenso bouquet aromático y un delicado sabor frutal.

El nombre de nebbiolo proviene de la palabra “nebbia” que significa nieble, en italiano. Dicho nombre está inspirado en la niebla que se pone sobre las colinas de la región de Langhe, de donde nace esta uva, al noroeste de Italia. Esta es la uva protagonista del Piemonte, pero también en México ha sabido abrirse camino y comercio.

Este tipo de uva es la progenitora de los mejores vinos de Italia, el Barolo y el Barbaresco, ambos con denominación de origen. Esta antigua cepa data del año 1268, fecha de cuando se tienen los primeros registros de un vino producido con esta uva. En aquella época era llamado nibiol y se encontró en la zona de Turín.

Esta cepa es muy delicada. Tiene la tendencia  a madurar tarde, cuando el clima de su región se pone difícil. En bodega, si llegara a oxidarse cambiaría su color y sabor frutal. Esta uva caprichosa se clasifica en dos rubros, los tradicionales nebbiolos para añejamiento de varios años, y los de consumo inmediato que se encuentran en México y California.

Resultado de imagen de vinos nebbiolo

Características de los vinos nebbiolo.

En el caso de los nebbiolos jóvenes tienen una tonalidad más vivaz, magenta y púrpuras intensos, traslúcida. Los nebbiolos añejados ofrecen tonos más rojizos, tipo granada, y su color varía dentro de la copa y las orillas.

Los aromas de los vinos nebbiolo pueden ser interminables. Aromas de frutas como cereza, granada, ciruelas; también ofrecen un intenso perfil de tierra húmeda, bosque, rocas, tabaco, castañas, hongos portobello y trufas, las cuales son el emblema culinario de esta región.

Los nebbiolos hacen maridaje ideal con platos fuertes, cargados de proteínas. Carnes rostizadas acompañadas de vegetales como pimentones o radicchio. Puede combinar con pastas, polenta o ñoquis si se preparan con salsas cremosas de hongos. Incluso una salsa de mantequilla tostada con trufas puede ser uno de los maridajes clásicos para estos vinos.

Fuente: http://www.cocinayvino.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s